Aprende sobre el diseño periodístico

Imagen con i'm periódico y colores llamativos


Conceptualización e historia del diseño periodístico

 

Desde la aparición de las primeras hojas de carácter informativo propiamente dichas, los denominados avvisi (Vázquez Montalbán, 1997), todos los avances tecnológicos han modificado radicalmente la presentación de la información. Así, la aparición de la estereotipia propició el cambio del diseño vertical por “la revolución de la horizontal” (Evans, 1985), las componedoras digitales introducen la posibilidad de obtener nuevos tipos y cuerpos, y los nuevos programas de dibujo y autoedición permiten alegrar las páginas con infografías, diferentes medidas de composición de los textos o fotografías silueteadas.

Por su parte, la distribución de los productos informativos se ha beneficiado de la irrupción de medios de transporte tanto físicos (barco de vapor, tren, avión, etc.) como inmateriales (de los impulsos eléctricos y las ondas electromagnéticas a los bits que se transmiten a la pantalla de un videoterminal) y cuyo último y máximo exponente es Internet.

 

Tecnología, soportes y medios

De todo ello se desprende la estrecha relación existente entre los términos prensa y tecnología. Aunque esto no es nada nuevo ya que la prensa ha sido siempre una expresión cultural y las culturas, según Anthony Smith (1983) «crecen a partir de sus instrumentos».

En este contexto de aparición de nuevos instrumentos en los últimos años, se ha de entender la unión de un nuevo elemento a este binomio tradicional prensa-tecnología. Este instrumento al que hago referencia, y que ya he citado anteriormente, es la denominada Red de redes: Internet. Así, en estos momentos la conjunción prensa-tecnología-Internet se ha convertido en el punto de atención, y atracción, principal de cualquier análisis o reflexión sobre medios de comunicación/información.



Elementos del diseño: LA TIPOGRAFÍA

Los elementos básicos del diseño son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y equilibrio, la simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la figura y el fondo, jerarquía, retícula, tiempo y movimiento.

La Tipografía materializa de forma visual el lenguaje verbal, por ello, combinada con otros elementos como el color, las distancias o la composición, la imagen y otros símbolos gráficos, se transmite un mensaje atractivo para un público.

 

Imagen con diferentes letras de colores


 Terminología 

La terminología es una disciplina que se dedica a la recopilación, descripción y presentación de los términos propios de los campos de especialidad, por ejemplo: medicina, leyes, comercio, aviación, etc.

La recopilación de términos consiste en elaborar listados de términos de una determinada disciplina siguiendo una metodología.

La descripción de términos se refiere realizar la definición de cada término. Existen distintos tipos de definiciones, y dependiendo del objetivo del proceso terminológico, se elige el tipo de definición a crear.

La presentación de términos consiste en elaborar de diccionarios o glosarios, por ejemplo: glosario de términos genéticos, diccionario de términos jurídicos. 

La terminología presenta distintos enfoques:

         

Se considera una materia interdisciplinaria, al servicio de las disciplinas científico-técnicas.


Centrada en la filosofía porque se interesa por la categorización de conceptos y la organización del conocimiento.

Centrada en lingüística porque los lenguajes de especialidad forman parte también del lenguaje general.



Imagen con un libro abierto y letra de colores




     Parte de la letra 

 El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).

De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincidan de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bajage para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas. 

  •       ÁPICE

Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

  •      APÓFIGE

Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

  •       ASTA

Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

  •       ASTA ASCENDENTE

Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).

 

  •        ASTA DESCENDENTE

Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.

 

  •      ASTA ONDULADA O ESPINA

Rasgo principal de la S o la s.

 

  •       PERFIL, FILETE O BARRA

Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

 

  •        BRAZO

Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

 

  •       BUCLE O PANZA

Trazo curvo que encierra una contraforma.


  •      COLA 

Prolongación inferior de algunos rasgos.


  •       CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN

Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.


  •      CUELLO

Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

 

  •        ESPOLÓN

Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

 

  •      GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN

Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

 

  •      HOMBRO O ARCO

Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

 

  •       LAZO

Trazo que une la curva con el asta principal.

 

  •       OJAL

Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

 

  •      PATA

Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.

  •        SERIF, REMATE O GRACIA

Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

  •      UÑA O GANCHO

Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

        

  • VÉRTICE

Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.

Imagen con letras y señales




Clasificación tipografía 

 La evolución del diseño tipográfico ha permitido establecer una clasificación de los tipos de letra por estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias tipográficas. La clasificación de estos tipos:

1 lapidaria
2 Francesco Griffo
3 Claude Garamond (diseño de Robert Slimbach)
4 Gianbattista Bodoni
5 Firmin Didot
6 Stanley Morison
7 Hermann Zapf

 

Imagen con letras negras y fondo blanco




La legalidad tipográfica en prensa 

En un diario prevalece la tipografía por encima de su arquitectura de página y rejilla. Es fundamental elegir tipografías adecuadas para comunicar de una manera correcta.

La tipografía dibuja la imagen y el carácter de cualquier medio impreso. Arte y funcionalidad son dos conceptos claves, ya que los diarios están presentes en la vida cotidiana de millones de personas de todo el mundo. En los periódicos hay elementos que son variables como por ejemplo el contenido y otros se mantienen constantes y definen su identidad, como la perspectiva comunicacional o la identidad visual: la marca, la tipografía, la presencia y sintaxis de determinados elementos gráficos.


Entre las tipografías más utilizadas en los periódicos están Franklin Gothic, Futura, Helvética, Century y Times. Estas cinco familias se pueden considerar como la base de la mayoría de los diarios publicados en el mundo y permiten conseguir imagen de credibilidad y rigor. Están probadas, son reconocibles para los lectores y permiten establecer prensa de calidad.


Uno de los temas más importantes en el diseño o rediseño de cualquier diario es la selección de la tipografía para el texto. Estas consideraciones se podrían agrupar en cuatro puntos principales: la economía (espacial) de la tipografía, la integridad de su diseño original, las características técnicas de reproducción y los gustos del momento.

Normas del Diseño 

Es la técnica que permite determinar la situación de un conjunto de elementos impresos sobre un espacio gráfico con el fin de estructurar jerarquizar y facilitar la legibilidad de la información. Normas básicas para el diseño de un periódico digital

·       Es necesario analizar la estructura que contiene un website.

·       Lo que diferencia al medio digital del medio impreso es la arquitectura, la forma de edición y la interactividad que se tiene con la Internet.

·       No se debe reflejar mucho de las tradiciones de la prensa escrita en la creación de un website.

·       Es importante que un producto electrónico comunique en poco tiempo el punto de vista del tema.

·       Es importante estudiar bien el público al cual estará dirigido el proyecto.

·       Evitar el uso de enlaces que no llevan a ninguna información importante.

·       Estudiar los elementos visuales que definirán los estilos: formatos, proporciones, tipografía, color, fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, videos, etc.


Imagen de revista abierta



Tendencias en el Diseño 

Repasamos las seis tendencias actuales en periodismo:


·       Monetizar los contenidos digitales: una de las tendencias en el periodismo digital actual está siendo la búsqueda de fórmulas que permitan monetizar los contenidos periodísticos que se suben a la red. 

Imagen con monedas y computadora



·       Más redes sociales: Otra tendencia indudable del periodismo en la actualidad está siendo la apuesta sin fisuras de la mayor parte de los medios de comunicación por las redes sociales en su conjunto. Hasta hace poco más de un año, las empresas de comunicación solo tenían puesto el foco en Facebook y Twitter, pero ahora las grandes cabeceras apuestan por abrir perfiles en otras redes como son, por ejemplo, Instagram y Snapchat. La primera está arrastrando en los medios por tener una muy buena aceptación entre los jóvenes.

Imagen con iconos de redes sociales



·       Protagonismo para las fotos y los vídeos: es una tendencia prolongada en el tiempo la apuesta por los fotos y los vídeos para completar la narración de historias. Esta dinámica se está acentuando cada vez más debido a la proliferación de entornos digitales cada vez más complejos en los que las imágenes son las grandes contadoras de historias más allá del simple texto.



Imagen animada de un hombre tomándole una foto a una mujer


·       La especialización como valor añadido: La tendencia que se está imponiendo en la actualidad es la de la especialidad. Es decir, un periodista que domine mucho un ámbito en lugar de otro que sea capaz de tocar muchos temas, pero no tenga la capacidad suficiente como para profundizar con un gran grado de exactitud en ninguno de ellos.

Imagen de ojos con pupilas de colores




·       El envoltorio también importa: Tanto en los medios escritos como en los digitales, una tendencia que se está imponiendo es la de otorgar mucha importancia a cuestiones como el diseño para que resulte lo más atractivo posible y de esta manera sirva para atraer a la mayor cantidad posible de lectores. En este terreno los medios digitales tienen más camino por delante que recorrer que los impresos.

Imagen de cinta cinematográfica




·       Atajar la crisis de las "fake news": Las "fake news" o noticias falsas han puesto en más de una ocasión en aprietos al periodismo y sus medios porque les han restado credibilidad a la labor periodística, un riesgo que puede traer unas consecuencias muy negativas para el sector de la comunicación informativa. Por eso, otra tendencia existente entre los medios actualmente es la de recuperar su crédito y desmarcarse de los portales "poco serios" que buscan más el "clickbait" que desarrollar una actividad periodística de calidad.



Periódicos Digitales o Ciberperiodismo 

El periodismo digital, como también se lo denomina al Ciberperiodismo, se basa de internet, redes y dispositivos digitales para hacer investigar, producir y publicar contenidos periodísticos. El periodismo online utiliza novedosas herramientas que lo diferencian de la forma tradicional de hacer periodismo.

Imagen animada de una mujer en una comporta


 



 

 

Características del diseño de este nuevo formato periodístico:

El periodismo digital tiene enormes posibilidades para efectuar el trabajo periodístico. Su fuerza reside en tres actores fundamentales: multimedialidad, hipermedialidad e interactividad. De entre todos los demás, este nuevo periodismo es el único capacitado para aprovechar las enormes posibilidades que le brindan estos actores. En primer lugar, la hipermedialidad le da la capacidad de establecer en sus contenidos amplia profundidad y riqueza narrativa mediante la organización sistemática de los elementos multimediales (textos, imágenes, videos, sonidos y animaciones). En segundo lugar, la interactividad le abre la posibilidad de dar a sus públicos un mayor poder en la selección de contenidos y en las posibilidades de expresión y comunicación, y así generar en los mismos mayor participación y confianza. En tercer lugar, pero no por ello menos importante, la multimedialidad le proporciona al periodismo digital un lenguaje sensorialmente más amplio, capaz de integrar de manera polifónica diversos elementos o códigos comunicativos, tales como textos, imágenes, videos, sonidos y animaciones. Se trata de un lenguaje con una plasticidad comunicativa imposible de alcanzar en medios tradicionales, como la radio, la televisión o el periódico.

En este horizonte desdibujado, todavía hay quien confía en que el periodismo, en uno u otro soporte, nunca puede dejar de ser lo que siempre fue.

Apegarse a los hechos, no confundir opinión con información, respetar al otro, verificar y contrastar los datos, redactar con apego a las normas ortográficas, así como investigar a fondo son elementos fundamentales que antes y ahora siguen siendo las fuentes fundamentales de todo buen periodista y todo buen periodismo.

Periodismo Especializado 

El periodismo especializado, permite profundizar documentalmente en los hechos noticiosos y contextualizar con un determinado rigor los acontecimientos de un determinado ámbito temático.

 

Imagen animada de una cámara ,microfono



Elementos Multimedia (audio y vídeo)

cuáles son los más importantes

Son muchos los elementos multimedia que pueden incluirse en una pieza periodística. Antes de analizarlos, sin embargo, debemos entender a qué hace referencia el concepto “Multimedia”.


·       Texto

Dentro de los elementos multimedia del texto podemos encontrar los títulos, los antetítulos, los cintillos o los ladillos. 

Imaginé animada  de un texto de periódico





·       Imagen

A través de ella podemos informar íntegramente (fotoperiodismo) o acompañar con medios gráficos una noticia o información.

Imagen animada de periódico abierto con ilustraciones




 

·       Vídeo

Las cifras apuntan a que el vídeo está viviendo un momento de “oro” y que debe tenerse en cuenta si se quiere crear una pieza multimedia completa.

Imaginé animada de un hombre en una pantalla de You tube




·       Música y audio

 Nunca antes el sonido había tenido tanta importancia como ahora. Ya no solo escuchamos la radio, nos ponemos podcast, vemos vídeos y nos llegan mensajes de audio a través de las redes sociales.


Imagen animada con iconos de música y audios




·       Infografía

La infografía es otro elemento de contenido multimedia que ha generado mucho interés. Con ellas, los periodistas multimedia podemos acompañar nuestros reportajes con datos, gráficos y diseños que completan nuestra información.


Imagen animada de colores




·       Animación

Las animaciones también forman parte del grupo de elementos multimedia que pueden acompañar una pieza periodística. Los GIF’s, por ejemplo, han estallado en el universo de las redes sociales. También han revolucionado la presentación de datos, por ejemplo, en gráficos lineales.


Gif de una aguacate saltando soga





GRACIAS POR SU VISITA!! 👍



Bibliografía

ÁLVAREZ MARCOS, J.: Tecnologías para la información periodística, Editorial MAD. Sevilla, 1999.

BRAJNOVIC, L. (1979): Tecnología de la información, Eunsa, Pamplona, 1979.

CABRERA GONZÁLEZ, M. Á.: «Retos en el diseño de periódicos en Internet», Latina, núm. 25, enero de 2000.

CANGA LAREQUI, J.: «La prensa y las nuevas tecnologías», Deusto, Bilbao, 1988.

———–: «Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Universidad Complutense, Madrid, 2001.

CASTANEDA, E.: «Consideraciones generales sobre el manejo y presentación de la información. La importancia del contenido en la prensa en línea», Sala de Prensa, núm. 38, diciembre de 2001.

COLLE, R.: «Principios de diseño para la WWW», Latina, núm. 29, mayo de 2000.

DÍAZ NOCI, J.: «La escritura digital», Revista Talaia, núm. 7, abril de 2001.

EVANS, H.: Diseño y compaginación de la prensa diaria, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

SMITH, A.: Good Bye Gutenberg, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, M.: Historia y comunicación social, Crítica, Barcelona, 1997.

CABRÉ, M.T. (1993): La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones, Barcelona, Ed. Antártida

Alejandra Lopez Fuentes. (2017). ¿Qué es la terminología?. 2021, Julio 20, Conogasi.org Sitio web: http://conogasi.org/articulos/que-es-la-terminologia/

http://www.sevillademoda.es/escuela/estudios/titulo-superior-oficial-de-diseno-grafico


Comentarios