Aprende sobre el diseño periodístico
Conceptualización e historia del diseño
periodístico
Desde la aparición de las primeras hojas de carácter informativo propiamente dichas, los denominados avvisi (Vázquez Montalbán, 1997), todos los avances tecnológicos han modificado radicalmente la presentación de la información. Así, la aparición de la estereotipia propició el cambio del diseño vertical por la revolución de la horizontal (Evans, 1985), las componedoras digitales introducen la posibilidad de obtener nuevos tipos y cuerpos, y los nuevos programas de dibujo y autoedición permiten alegrar las páginas con infografías, diferentes medidas de composición de los textos o fotografías silueteadas.
Por su parte, la distribución de los productos informativos se ha beneficiado de la irrupción de medios de transporte tanto físicos (barco de vapor, tren, avión, etc.) como inmateriales (de los impulsos eléctricos y las ondas electromagnéticas a los bits que se transmiten a la pantalla de un videoterminal) y cuyo último y máximo exponente es Internet.
Tecnología,
soportes y medios
De todo ello se desprende la
estrecha relación existente entre los términos prensa y tecnología. Aunque esto
no es nada nuevo ya que la prensa ha sido siempre una expresión cultural y las
culturas, según Anthony Smith (1983) «crecen a partir de sus instrumentos».
En este contexto de aparición de
nuevos instrumentos en los últimos años, se ha de entender la unión de un nuevo
elemento a este binomio tradicional prensa-tecnología. Este instrumento al que
hago referencia, y que ya he citado anteriormente, es la denominada Red de
redes: Internet. Así, en estos momentos la conjunción
prensa-tecnología-Internet se ha convertido en el punto de atención, y
atracción, principal de cualquier análisis o reflexión sobre medios de
comunicación/información.
Elementos del diseño: LA TIPOGRAFÍA
Los elementos básicos del diseño
son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y
equilibrio, la simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la
figura y el fondo, jerarquía, retícula, tiempo y movimiento.
La Tipografía materializa de forma visual el lenguaje verbal, por ello, combinada con otros elementos como el color, las distancias o la composición, la imagen y otros símbolos gráficos, se transmite un mensaje atractivo para un público.
La terminología es una disciplina que se dedica a la recopilación, descripción y presentación de los términos propios de los campos de especialidad, por ejemplo: medicina, leyes, comercio, aviación, etc.
• La recopilación de términos consiste en elaborar listados de términos de una determinada disciplina siguiendo una metodología.
• La descripción de términos se refiere realizar la definición de cada término. Existen distintos tipos de definiciones, y dependiendo del objetivo del proceso terminológico, se elige el tipo de definición a crear.
• La presentación de términos consiste en elaborar de diccionarios o glosarios, por ejemplo: glosario de términos genéticos, diccionario de términos jurídicos.
La terminología presenta distintos enfoques:
• Se considera una materia interdisciplinaria, al servicio de las disciplinas científico-técnicas.
• Centrada en la filosofía porque se interesa por la categorización de conceptos y la organización del conocimiento.
• Centrada en lingüística porque los lenguajes de especialidad forman parte también del lenguaje general.
Parte de la letra
El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).
De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincidan de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bajage para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.
- ÁPICE
Unión
de dos astas en la parte superior de la letra.
- APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical
con los terminales o remates.
- ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma
esencial. Sin ella, la letra no existiría.
- ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la
altura de la X (ojo medio).
- ASTA DESCENDENTE
Asta
de la letra que queda por debajo de la línea de base.
- ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.
- PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o
curvas.
- BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta
vertical.
- BUCLE O PANZA
Trazo curvo que encierra una contraforma.
- COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.
- CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o
parcialmente encerrado.
- CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
- ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo
curvo con otro recto.
- GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o
remate, sino con una forma redondeada.
- HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de
algunas letras sin acabar cerrándose.
- LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.
- OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
- PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas
letras. También se puede llamar cola.
- SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un
resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter,
habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
- UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino
con una pequeña proyección de un trazo.
- VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en
la parte inferior de la letra.
Clasificación tipografía
La evolución del diseño
tipográfico ha permitido establecer una clasificación de los tipos de letra por estilos
generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias
tipográficas. La clasificación de estos tipos:
1 lapidaria
2 Francesco Griffo
3 Claude Garamond (diseño de Robert Slimbach)
4 Gianbattista Bodoni
5 Firmin Didot
6 Stanley Morison
7 Hermann Zapf
La legalidad tipográfica en prensa
En un diario prevalece la tipografía por encima de su arquitectura de página y rejilla. Es fundamental elegir tipografías adecuadas para comunicar de una manera correcta.
La tipografía dibuja la imagen y el carácter de cualquier medio impreso. Arte y funcionalidad son dos conceptos claves, ya que los diarios están presentes en la vida cotidiana de millones de personas de todo el mundo. En los periódicos hay elementos que son variables como por ejemplo el contenido y otros se mantienen constantes y definen su identidad, como la perspectiva comunicacional o la identidad visual: la marca, la tipografía, la presencia y sintaxis de determinados elementos gráficos.
Entre las tipografías más utilizadas en los periódicos están Franklin Gothic, Futura, Helvética, Century y Times. Estas cinco familias se pueden considerar como la base de la mayoría de los diarios publicados en el mundo y permiten conseguir imagen de credibilidad y rigor. Están probadas, son reconocibles para los lectores y permiten establecer prensa de calidad.
Uno de los temas más importantes en el diseño o rediseño de cualquier diario es la selección de la tipografía para el texto. Estas consideraciones se podrían agrupar en cuatro puntos principales: la economía (espacial) de la tipografía, la integridad de su diseño original, las características técnicas de reproducción y los gustos del momento.
Normas del Diseño
Es la técnica que permite determinar la situación de
un conjunto de elementos impresos sobre un espacio gráfico con el fin de
estructurar jerarquizar y facilitar la legibilidad de la información. Normas
básicas para el diseño de un periódico digital
· Es
necesario analizar la estructura que contiene un website.
· Lo
que diferencia al medio digital del medio impreso es la arquitectura, la forma
de edición y la interactividad que se tiene con la Internet.
· No se
debe reflejar mucho de las tradiciones de la prensa escrita en la creación de
un website.
· Es
importante que un producto electrónico comunique en poco tiempo el punto de
vista del tema.
· Es
importante estudiar bien el público al cual estará dirigido el proyecto.
· Evitar
el uso de enlaces que no llevan a ninguna información importante.
·
Estudiar los elementos visuales que definirán
los estilos: formatos, proporciones, tipografía, color, fotografías,
ilustraciones, sonidos, animaciones, videos, etc.
Tendencias en el Diseño
Repasamos las seis tendencias actuales en periodismo:
·
Monetizar los contenidos digitales: una
de las tendencias en el periodismo digital actual está siendo la búsqueda de
fórmulas que permitan monetizar los contenidos periodísticos que se suben a la
red.
· Más redes sociales: Otra tendencia indudable del periodismo en la actualidad está siendo la apuesta sin fisuras de la mayor parte de los medios de comunicación por las redes sociales en su conjunto. Hasta hace poco más de un año, las empresas de comunicación solo tenían puesto el foco en Facebook y Twitter, pero ahora las grandes cabeceras apuestan por abrir perfiles en otras redes como son, por ejemplo, Instagram y Snapchat. La primera está arrastrando en los medios por tener una muy buena aceptación entre los jóvenes.
·
Protagonismo para las fotos y los vídeos: es
una tendencia prolongada en el tiempo la apuesta por los fotos y los vídeos
para completar la narración de historias. Esta dinámica se está acentuando cada
vez más debido a la proliferación de entornos digitales cada vez más complejos
en los que las imágenes son las grandes contadoras de historias más
allá del simple texto.
·
La especialización como valor añadido: La
tendencia que se está imponiendo en la actualidad es la de la especialidad. Es
decir, un periodista que domine mucho un ámbito en lugar de otro que sea capaz
de tocar muchos temas, pero no tenga la capacidad suficiente como para
profundizar con un gran grado de exactitud en ninguno de ellos.
·
El envoltorio también importa: Tanto
en los medios escritos como en los digitales, una tendencia que se está
imponiendo es la de otorgar mucha importancia a cuestiones como el diseño
para que resulte lo más atractivo posible y de esta manera sirva para
atraer a la mayor cantidad posible de lectores. En este terreno los medios
digitales tienen más camino por delante que recorrer que los impresos.
· Atajar la crisis de las "fake news": Las "fake news" o noticias falsas han puesto en más de una ocasión en aprietos al periodismo y sus medios porque les han restado credibilidad a la labor periodística, un riesgo que puede traer unas consecuencias muy negativas para el sector de la comunicación informativa. Por eso, otra tendencia existente entre los medios actualmente es la de recuperar su crédito y desmarcarse de los portales "poco serios" que buscan más el "clickbait" que desarrollar una actividad periodística de calidad.
Periódicos Digitales o Ciberperiodismo
El periodismo digital, como también
se lo denomina al Ciberperiodismo, se basa de internet, redes y
dispositivos digitales para hacer investigar, producir y publicar contenidos
periodísticos. El periodismo online utiliza novedosas herramientas
que lo diferencian de la forma tradicional de hacer periodismo.
Características del diseño de este nuevo
formato periodístico:
El
periodismo digital tiene enormes posibilidades para efectuar el trabajo
periodístico. Su fuerza reside en tres actores fundamentales: multimedialidad,
hipermedialidad e interactividad. De entre todos los demás, este nuevo
periodismo es el único capacitado para aprovechar las enormes posibilidades que
le brindan estos actores. En primer lugar, la hipermedialidad le da la
capacidad de establecer en sus contenidos amplia profundidad y riqueza
narrativa mediante la organización sistemática de los elementos multimediales
(textos, imágenes, videos, sonidos y animaciones). En segundo lugar, la
interactividad le abre la posibilidad de dar a sus públicos un mayor poder en
la selección de contenidos y en las posibilidades de expresión y comunicación,
y así generar en los mismos mayor participación y confianza. En tercer lugar,
pero no por ello menos importante, la multimedialidad le proporciona al
periodismo digital un lenguaje sensorialmente más amplio, capaz de integrar de
manera polifónica diversos elementos o códigos comunicativos, tales como
textos, imágenes, videos, sonidos y animaciones. Se trata de un lenguaje con
una plasticidad comunicativa imposible de alcanzar en medios tradicionales,
como la radio, la televisión o el periódico.
En este
horizonte desdibujado, todavía hay quien confía en que el periodismo, en uno u
otro soporte, nunca puede dejar de ser lo que siempre fue.
Apegarse a los hechos, no confundir opinión con información, respetar al otro, verificar y contrastar los datos, redactar con apego a las normas ortográficas, así como investigar a fondo son elementos fundamentales que antes y ahora siguen siendo las fuentes fundamentales de todo buen periodista y todo buen periodismo.
Periodismo Especializado
El periodismo especializado, permite profundizar
documentalmente en los hechos noticiosos y contextualizar con un determinado
rigor los acontecimientos de un determinado ámbito temático.
Elementos Multimedia (audio y vídeo)
cuáles
son los más importantes
Son muchos los elementos multimedia que pueden incluirse en una pieza
periodística. Antes de analizarlos, sin embargo, debemos entender a qué hace
referencia el concepto “Multimedia”.
· Texto
Dentro de
los elementos multimedia del texto podemos encontrar los títulos, los
antetítulos, los cintillos o los ladillos.
· Imagen
A
través de ella podemos informar íntegramente (fotoperiodismo) o acompañar con
medios gráficos una noticia o información.
· Vídeo
Las cifras apuntan a que el
vídeo está viviendo un momento de “oro” y que debe tenerse en cuenta si se
quiere crear una pieza multimedia completa.
·
Música
y audio
Nunca antes el sonido había tenido tanta
importancia como ahora. Ya no solo escuchamos la radio, nos ponemos podcast,
vemos vídeos y nos llegan mensajes de audio a través de las redes sociales.
· Infografía
La
infografía es otro elemento de contenido multimedia que ha generado mucho
interés. Con ellas, los periodistas multimedia podemos acompañar nuestros
reportajes con datos, gráficos y diseños que completan nuestra información.
· Animación
Las
animaciones también forman parte del grupo de elementos multimedia que pueden
acompañar una pieza periodística. Los GIF’s, por ejemplo, han estallado en el
universo de las redes sociales. También han revolucionado la presentación de
datos, por ejemplo, en gráficos lineales.
GRACIAS POR SU VISITA!! 👍
Bibliografía
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DÍAZ NOCI, J.: «La escritura digital», Revista Talaia, núm. 7, abril de 2001.
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CABRÉ, M.T. (1993): La terminología. Teoría, metodología, aplicaciones, Barcelona, Ed. Antártida
Alejandra Lopez Fuentes. (2017). ¿Qué es la terminología?. 2021, Julio 20, Conogasi.org Sitio web: http://conogasi.org/articulos/que-es-la-terminologia/
http://www.sevillademoda.es/escuela/estudios/titulo-superior-oficial-de-diseno-grafico
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